La FEAGC (Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales) ha creado recientemente una comisión de trabajo sobre profesionalización en la gestión cultural, en la que participa activamente la Associació de Gestors i Gestores Culturals del País Valencià (AGCPV).
Esta comisión pretende analizar y visibilizar el modus operandi de los gestores culturales, el tipo de vinculación contractual entre los ejecutores de la tarea y sus contratantes, el tipo de actividades demandadas, o la naturaleza de las instituciones contratantes (estatales, autonómicas, locales o privadas en cualquiera de sus perfiles). Para esto es fundamental el trabajo que está desarrollando la comisión, en la que se han integrado representantes de las asociaciones miembros de la FEAGC, un representante del Ministerio de Cultura y Deporte, un representante de la FEMP y un representante de Gabeiras y asociados.
La iniciativa forma parte del proyecto de creación de un «Observatorio de la gestión cultural y buenas prácticas». Este observatorio tiene como objetivo prioritario el análisis de la realidad de la gestión cultural, en general, y de las buenas prácticas llevadas a cabo en este sector, en particular. Busca la información que contribuya a visualizar los impactos reales de esta profesión y a prever escenarios futuros, así como su contribución real a la economía del estado español, su aportación al PIB y el empleo generado.
La propuesta, creada y liderada por FEAGC con el apoyo del Ministerio de Cultura, pretende integrar a diferentes entidades y organizaciones profesionales que nos permita alcanzar los objetivos planteados.