Jornada AGCPV Bombas Gens

Jornada de trabajo de la AGCPV al Centro de Arte «Bombas Gens»

Dentro del Plan de Actuación de la AGCPV, el pasado 29 de junio, se organizó una jornada de trabajo para los asociados y asociadas para conocer en profundidad el proyecto cultural Bombas Gens Centre d’Art. Espacio inaugurado en Valencia, hace ahora un año, en una antigua fábrica de bombas hidráulicas hoy en día rehabilitada y sede de la fundación Per Amor a l’Art.

En la jornada, Carmen Pereira (coordinadora de exposiciones y de la colección) explicaron a los participantes el proyecto que tiene como objetivo ser un referente en el mundo del arte, reconocido por la calidad y singularidad de lo exhiben, ya sea mediante exposiciones de artistas de la Colección Per Amor a l’Art (arte moderno y contemporáneo), como otros relacionados. Además, respondió a las cuestiones planteadas por los participantes en la jornada sobre temas organizativos, de comunicación y de gestión del proyecto.

Algunos de nuestros asociados y asociadas hicimos también una visita al centro. En la visita, guiados por Cristina Montiano (guía del centro), conocimos de primera mano, la historia pasada y presente de este emblemático edificio. Se hizo un recorrido por la antigua fábrica, y visitaremos, además del edificio que dispone de cinco naves industriales dedicadas a las exposiciones, un refugio antiaéreo construido en 1938 durante la Guerra Civil española que daba servicio a los trabajadores de la factoría para que estuvieran protegidos de los bombardeos, y una bodega de finales del siglo XV descubierta en el subsuelo durante la rehabilitación. La bodega se conserva completa y ha permitido la recuperación de elementos de gran valor arqueológico como vajilla, cerámica de cocina o azulejos de la alquería a la que perteneció. Un hallazgo que supone un conocimiento mayor de la forma de vida tradicional de la huerta valenciana, en conexión con otra alquería similar ubicada a escasos metros, en el Parque de Marxalenes.

25 aniversari AGCPV

La AGCPV celebró ayer su 25 aniversario en un sencillo acto celebrado en una sala del barrio de Russafa. En él se llevó a cabo un reconocimiento a los diferentes presidentes y presidentas con los...