Libro Blanco de Buenas Prácticas en Gestión Cultural

Uno de los actos más importantes de la “III CONFERENCIA POR LA CULTURA”, organizada por la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), ha sido la presentación del borrador del “Libro Blanco de Buenas Prácticas en Gestión Cultural”, elaborado en un proceso de debate abierto a todo el sector profesional para redactarlo de forma colaborativa. El equipo de redacción está dirigido por Rafael Morales Astorga y coordinado por Juan Antonio Jara Soria.

La finalidad del “Libro Blanco” es reforzar las metodologías de la gestión cultural, haciéndolas más efectivas, eficientes, transparentes y reconocibles, como medio para afrontar los avances necesarios para la consolidación de la profesión. Es, por lo tanto, una herramienta estratégica y operativa para el desarrollo responsable, fructífero y estable de políticas culturales, así como de dinámicas empresariales, asociativas y comunitarias.

Se trata de fijar las bases para que los procesos de gestión cultural se hagan con calidad verificable y evaluable.

Otros objetivos específicos son:

  • Promover la responsabilidad efectiva por parte de las personas dedicadas a esta profesión de cara a tres instancias: artística-cultural, social e institucional.
  • Dar herramientas útiles para poner en práctica la transversalidad a la cual está abocada el ejercicio de esta profesión.
  • Formalizar la profesión conforme a la compleja legislación relativa a la cultura.
  • Comunicar a la sociedad el papel de la gestión cultural como elemento constituyente de su sistema cultural, social y político.
  • Implicar la acción de la gestión cultural profesional en los diferentes dispositivos institucionales que vienen a garantizar el bien común en nuestra sociedad.

Establecer un paquete de servicios culturales definido y reconocible, así como procurar un protocolo de indicadores de calidad de la gestión cultural.

Podéis acceder al “Libro Blanco” en :

http://conferenciacultura.es/libro-blanco-de-buenas-practicas/

El proceso de creación del texto está abierto a las aportaciones individuales, de organizaciones y de entidades. Para las aportacions, es necesario contactar con Juan Antonio Jara al correo electrónico: jara@diavolocultura.com.

 

Encuentros FEAGC- Valencia

El sábado 13 de febrero se celebró, en el Centre Cultural La Nau de la Universidad de Valencia, un encuentro de profesionales del sector cultural, dentro del proyecto MIRADAS TRANSVERSALES...