Un país de culturas

La Associació de Gestors i Gestores Culturals del País Valencià (AGCPV) colabora con el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València y la Direcció General de Cultura i Patrimoni, en el desarrollo de la primera edición de «Un país de culturas. Encuentro de ideas y proyectos culturales», cita anual en el transcurso de la cual se aborda, en régimen de debate abierto y público, el trato de algunos de los asuntos más relevantes y transversales de nuestro mundo contemporáneo.

Este proyecto se desarrolla en tres etapas:

«Observatorio cultural», encuentro realizado el 26 de febrero de 2019.

Esta jornada se ha iniciado con una conferencia de Fernando Delgado, escritor y periodista. Después se ha presentado los resultados de la primera encuesta sobre participación cultural realizada en la Comunidad Valenciana.

«Buenas prácticas», encuentro del 8 de abril de 2019.

Esta jornada se ha iniciado con la conferencia inaugural, «La ciudadanía cultural», a cargo de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte. La primera mesa «Buenas prácticas en contexto urbano», ha contado con la participación de representantes de Russafa Escènica, Cabanyal Íntim, Alacant Desperta y Abel Guarinos (Director General del Institut Valencià de Cultura) ha hecho de moderador.

En la segunda mesa «Inclusión de grupos vulnerables», Celeste Asensi (directora de la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad – UPD-UV) ha hecho de, y han participado representantes de Diez Sentidos, Impresas y Artes. Cultura y ocio para la inclusión.

En la tercera mesa «Buenas prácticas en contexto rural», han participado representantes del Festivals d’Arts Escèniques a la Serra d’Espadà; Pobles en Peu d’Art, Jazzpolop, Festival de música i Art de Polop de la Marina, y José María Bullón Torres, presidente de la AGCPV, ha hecho de moderador.

La cuarta mesa «Culturas migrantes», moderada por Dolors López, asesora de integración social del CEFIRE, ha contado con la participación de representantes de Joves Sòlides, del CEFIRE Educación Inclusiva y de Cruz Roja Castellón.

«Laboratorio cultural», encuentro realizado el 12 de junio de 2019.

En esta jornada se han presentado proyectos orientados a ampliar los públicos mediante estrategias de inclusión sociocultural y se han entregado los premios a los mejores proyectos.

Profesionalización en la gestión cultural

La FEAGC (Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales) ha creado recientemente una comisión de trabajo sobre profesionalización en la gestión cultural, en la que participa...

Jornada profesional en GiroscòPICA

La Associació de Gestors i Gestores Culturals del País Valencià (AGCPV) colabora en la organización de una jornada de formación y encuentro de profesionales, celebrada en el espacio profesional...