- Reivindicar la figura de los profesionales del ámbito cultural como trabajadores y trabajadoras específicos, mediante la inclusión de sus puestos de trabajo en las plantillas de la administración pública, en las empresas nacidas de la iniciativa privada o en entidades y asociaciones del sector cultural.
- Fomentar la gestión cultural en todos los niveles de la administración pública, del sector empresarial y del tejido social, como estrategia de desarrollo social, económico y cultural, poniendo especial atención al uso de la lengua y la cultura autóctona.
- Favorecer la normalización profesional de sus miembros para conseguir el reconocimiento laboral.
- Defender los intereses de sus miembros en todos los ámbitos donde trabajan.
- Fomentar el intercambio de experiencias para ampliar los conocimientos y la preparación, a la vez que facilitar la relación personal entre sus asociados y con otras asociaciones y colectivos profesionales afines.
- Contribuir al progreso y a la cooperación dentro del campo de la gestión cultural mediante estudios de investigación, información de nuevas técnicas, relaciones con entidades estatales e internacionales, y procurar la promoción de iniciativas de carácter formativo para favorecer el permanente reciclaje profesional.
- Reivindicar la presencia de la Asociación en los órganos consultivos de las diferentes instituciones, junto con otras asociaciones y colectivos profesionales afines.
- Establecer marcos de interlocución con las administraciones públicas en cuanto a planificación, desarrollo y evaluación de las políticas culturales que tengan como destinatarios los ciudadanos.
- Promover marcos de debate y reflexión sobre el desarrollo de las políticas y acciones culturales públicas y privadas, favoreciendo la participación democrática, la cooperación, la solidaridad y el respecto a la diferencia cultural.