La AGCPV celebró ayer su 25 aniversario en un sencillo acto celebrado en una sala del barrio de Russafa. En él se llevó a cabo un reconocimiento a los diferentes presidentes y presidentas con los que ha contado la asociación y se presentó la nueva Comisión Ejecutiva de la AGCPV, elegida horas antes en la asamblea anual de la entidad.
Tras una intervención del primigenio impulsor de la asociación, el gestor cultural Francesc Tamarit, actual director del Museu Valencià d’Etnologia, se destacó la labor de los presidentes y presidentas a lo largo de estos 25 años, desde Pep Carreres, actual concejal del ayuntamiento de Alzira y antiguo programador cultural del municipio, pasando por Josep Marian de Deu, gestor cultural del ayuntamiento de Ontinyent; Juli Vercher, técnico de cultura del ayuntamiento de Xàtiva; Vicent Moreno, técnico de cultura del ayuntamiento de Riba-roja; Francis López, gestora cultural del ayuntamiento de Aldaia y directora del TAMA; Francesc González, gestor cultural del ayuntamiento de Xiva, hasta la presidenta saliente, Maria Luisa Serra, gestora cultural del ayuntamiento de Benetússer. Particularmente emotivo fue el doble homenaje efectuado a Francesc González, por su reciente jubilación, cuya figura glosó el escritor y amigo Alfons Cervera.
Posteriormente, se dio a conocer la nueva ejecutiva de la AGCPV. José Mª Bullón, en nombre de la nueva executiva, puso de manifiesto el relevo generacional que supone la nueva comisión, integrada por personas con proyectos renovados, de las últimas generaciones del Máster de Gestión Cultural, y gestores, de reconocida trayectoria, que aportaran experiencia y visiones complementarias.
La nueva ejecutiva mezcla la experiencia y la juventud, la interdisciplinariedad, la territorialidad, la igualdad de género, el sector público y privado, la variedad de instituciones y de formaciones, la diversidad de procedencias, que procuran un necesario mestizaje. Necesario y fundamental en el ámbito en el que trabajan, en el ámbito tan cambiante, tan renovable, tan experimental, como el de la cultura. Asimismo, avanzó alguna líneas estratégicas del proyecto que presentaran en breve.
Al acto asistieron el Secretario Autonómico de Cultura, Albert Girona, en representación de la Generalitat Valenciana; el director del IVC, Abel Guarinos; representantes de la Diputació de València y de las secretarias de cultura del PSPV y de Compromís, así como diferentes presidentes y miembros de otras asociaciones del sector.