El Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana – CulturArts y la Associació de Gestors i Gestores Culturals del País Valencià (AGCPV), dentro de su programa «BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN CULTURAL », organizó la jornada formativa «Los públicos como eje vertebrador de la estrategia de marketing y comunicación» el pasado miércoles 22 de febrero al edificio Rialto de Valencia.
La Jornada Formativa organizada por CulturArts y la AGCPV, e impartida por Pepe Zapata, socio consultor de TEKNECULTURA, superó todas las expectativas de participación. Fue acogida con una fuerte demanda de asistencia por parte de los gestores culturales, que en unos días agotaron las plazas disponibles.
Estructurada en una sesión teórica durante la mañana y una sesión práctica por la tarde, combinó la explicación de metodologías y herramientas con el análisis de buenas prácticas y la resolución de casos prácticos en un tema que preocupa mucho en la sociedad actual: la manera de crear y conservar el público.
Zapata dio las claves principales para pensar estratégicamente en el cambio de paradigma del marketing y la comunicación que comporta pensar y priorizar la relación con los públicos y las comunidades de nuestros proyectos culturales y artísticos. Uno de los puntos clave a tratar fue la puesta en marcha, con criterios estratégicos, de metodologías, herramientas y técnicas que permiten optimizar la gestión de los públicos de las artes y la cultura.
Esta jornada concluyó con la idea que «se trata de aplicar metodología de gestión de públicos a partir de conceptos como segmentación, captación, retención y fidelización».
El éxito rotundo de la convocatoria ha impulsado a los organizadores a convocar dos ediciones más de la Jornada Formativa, los días 21 y 22 de marzo del 2017, para todos aquellos interesados en el tema que quedaron sin plaza en esta primera edición.